Saltear al contenido principal

SAXSpace DISPERSIÓN DE RAYOS X DE PEQUEÑO ANGULO

Sus sistemas compactos de laboratorio SAXS

Las soluciones precisas y fiables de Anton Paar para ensayos SAXS/WAXS/GISAXS proporcionan una resolución excelente y la mejor calidad de datos posible para su investigación diaria de materiales nanoestructurados. Los sistemas son robustos y emplean rayos X brillantes y la colimación no dispersa, además de estar equipados con un rango amplio de pasos de muestra para cubrir muchas aplicaciones distintas.

5 razones

 

Benefíciese de la alta calidad de los datos

Los sistemas de Anton Paar de dispersión de rayos X de ángulo pequeño SAXSpoint 2.0 y SAXSpace emplean fuentes de rayos X brillantes y ópticas para producir un haz de rayos X de pureza espectral y flujo máximos. Combinados con la colimación no dispersa de haces del sistema y los detectores híbridos punteros contadores de fotones (HPC), podrá estar seguro de disponer de una relación señal-ruido alta y de una calidad general de datos excelente.

 

Flexibilidad para sus aplicaciones

Los analizadores de nanoestructuras de Anton Paar ofrecen la selección más extensa y versátil de pasos de muestras para sus muestras nanoestructuradas. Tanto si realiza ensayos en superficies nanoestructuradas, ensayos de tracción, ensayos estructurales bajo temperatura controlada, mediciones de la reacción a la humedad, a la presión o al gas; los sistemas de Anton Paar SAXS/WAXS/GISAXS se pueden equipar fácilmente para caracterizar su muestra nanoestructurada.

 

Benefíciese de la capacidad simultánea SAXS/WAXS

El análisis completo de materiales nanoestructurados requiere de datos de dispersión de rayos X y de ángulos de dispersión amplios. Los analizadores de nanoestructuras de Anton Paar son capaces de realizar simultáneamente mediciones SAXS y WAXS al ofrecer una resolución superior del ángulo en el rango de ángulo pequeño e información sobre la dispersión en ángulos grandes.

 

Disfrute todos los días de la fiabilidad en nanoinvestigación

Benefíciese de la alta disponibilidad, bajos costos de mantenimiento y operación fiable de los analizadores. Su diseño innovador y robusto asegura la disponibilidad de los analizadores y, por consiguiente, una alta disponibilidad de muestras. Disfrute de un funcionamiento sin problemas y de un flujo constante de resultados excelentes para apoyar su investigación en materiales nanoestructurados.

 

Confíe en un profundo conocimiento de las aplicaciones

Su analizador de nanoestructuras tendrá los mejores cuidados posibles: En cuanto tenga el sistema instalado , un especialista asignado de Anton Paar se encargará de la capacitación en sitio de los usuarios. Sesenta años de experiencia han convertido a Anton Paar en el socio de más éxito y confianza en el campo de los análisis de nanoestructuras SAXS/WAXS/GISAXS.

 

CONOCIMIENTOS TÉCNICOS

SAXS

La dispersión de rayos X de ángulo pequeño (SAXS) es un método no destructivo que evalúa el patrón de dispersión de rayos X de las nanopartículas (partículas homogéneas, macromoléculas, etc.) en ángulos pequeños para obtener información sobre la estructura de sus partículas.

El haz de rayos X incidente interactúa con los electrones de todos los átomos en la macromolécula, lo que da origen al denominado «patrón de dispersión» (es decir, diferentes intensidades de rayos X en diferentes ángulos de dispersión) que permite caracterizar la estructura de las partículas (por ejemplo, tamaño, forma y estructura interna).

Ventajas de SAXS

Los resultados de SAXS son representativos de una muestra completa por lo que SAXS es el complemento ideal de aquellos métodos que, si bien brindan información única, ofrecen solo información local, tales como la microscopía de electrones.

Otro beneficio fundamental de SAXS es que requiere muy poca preparación de las muestras. Esto la distingue de técnicas complementarias como la microscopía de electrones o la espectroscopía de NMR, las cuales suelen requerir preparaciones más complejas de las muestras. Además, el hecho de que SAXS permita realizar mediciones en el lugar, evita que las preparaciones se arruinen y que las muestran sufran alteraciones.

SAXS se destaca además por el hecho de que puede ser usada para investigar macromoléculas biológicas en soluciones bajo determinadas condiciones fisiológicas. Esta aplicación cada vez más usada, conocida como Bio-SAXS, es una herramienta fundamental para la biología molecular, disciplina en la cual es esencial el análisis de muestras en su estado natural para poder estudiar los procesos dinámicos de los que la muestra forma parte.

Parámetros de SAXS

El método SAXS se emplea para determinar varios parámetros de muestras nanoestructuradas:

  • Forma
  • Tamaño
  • Estructura interna
  • Cristalinidad
  • Porosidad (superficie por volumen)

SAXS en haz rasante

El ensayo SAXS en haz rasante (GI-SAXS) es un método relativamente nuevo que se utiliza para investigar película delgada con nanoestructuras en la superficie del sustrato, incluyendo el análisis de la rugosidad de la superficie. En condiciones de incidencia rasante, el haz incidente sufre una reflexión total si el ángulo está cerca del ángulo crítico. La señal difractada es una muestra de las estructuras situadas en la superficie o ligeramente debajo de la superficie, según el ángulo de utilizado. Los datos se recopilan fuera del ángulo especular, es decir, en los ángulos situados a la izquierda y derecha del haz completamente reflejado.

Vector de dispersión q

En cuanto a la dispersión en ángulo pequeño (SAXS, SANS, SALS), es frecuente que se indique el ángulo de dispersión en valores de q: en lugar del ángulo de dispersión 2θ, que se utiliza normalmente en el rango XRD. Gracias a esto, se obtienen resultados independientes de la longitud de onda. q también se lo conoce como momento de transferencia.

La diferencia entre SAXS y WAXS

SAXS se utiliza para analizar partículas y dominios de tamaño nanométrico (rango de tamaño: de 1 a 100 nm) que se dispersan en ángulos pequeños. El modelo SAXS proporciona información acerca del tamaño y la forma de estas partículas. De esta forma ayuda a elucidar la nanoestructura de las muestras.

WAXS/XRD se utiliza para analizar estructuras de menor tamaño (< 1 nm). Los átomos y las distancias interatómicas se dispersan en ángulos de mayor tamaño. La dispersión de rayos X obtenido en ángulo amplio (WAXS) ofrece información acerca del estado de la fase, la simetría de los cristales y la estructura molecular.

HISTORIA

Dispersión de rayos X de ángulo bajo (SAXS)

El éxito de Anton Paar como fabricante de instrumentos científicos para el análisis de estructuras con rayos X comenzó en los años cincuenta:
en Graz, el químico Otto Kratky, desarrolló su legendaria cámara Kratky que hacía posible un práctico análisis de la nanoestructura de los cuerpos sólidos y líquidos basándose en la dispersión de rayos X en ángulo pequeño (SAXS).

Desde 1957, Anton Paar GmbH fue el socio exclusivo para la fabricación y comercialización de esta cámara. Hasta el año 2003 se fabricaron y vendieron más de 800 «cámaras Kratky compactas» fabricadas por Anton Paar y se suministraron como componentes OEM a otros proveedores de sistemas SAXS como Siemens, Philips y Hecus (en menor escala).

En el 2003, se lanzó con éxito al mercado un producto perfeccionado y desarrollado por el Instituto Kratky llamado SAXSess. En el 2009, se incorporó el instrumento al nuevo sistema SAXSess mc², una plataforma integrada para realizar análisis de SWAXS.

El nuevo analizador de nanoestructuras SAXSpacerepresenta la última generación de instrumentos SWAXS de alta tecnología. Desarrollado por Anton Paar GmbH, SAXSpace se destaca por su fácil manejo, así como por su completa flexibilidad para experimentos en las aplicaciones SWAXS, Bio-SAXS y GI-SAXS. Anton Paar GmbH produce SAXSpace y lo comercializa a nivel mundial.

Volver arriba