Saltear al contenido principal

REÓMETRO

La serie de reómetros de mayor éxito en el mundo

Las series de reómetros MCR de Anton Paar le ofrecen, en primer lugar y por encima de todo, un abanico abierto de posibilidades. Independientemente de cuáles sean sus requerimientos reológicos en el presente y en el futuro, su reómetro MCR, según su configuración modular, está adaptado de un modo cómodo y eficiente para satisfacer sus necesidades, desde el control de calidad rutinario hasta aplicaciones en I+D de alta gama.

5 razones

 

Modularidad para satisfacer todas las necesidades

Independientemente de cuáles sean sus aplicaciones reológicas, en el presente y en el futuro, los reómetros de Anton Paar se adaptan de un modo rápido y fácil para satisfacer sus necesidades. Cambiar un sistema de medición cono-plato para cilindros concéntricos es tan fácil como conectar un nuevo dispositivo de temperatura o extender las prestaciones de su reómetro con una amplia variedad de accesorios específicos de cada aplicación.

 

La clave de la precisión, la tecnología del motor EC

El motor síncrono soportado por cojinetes de aire EC es el componente clave de los reómetros de Anton Paar. Ya sea que realice determinaciones de la viscosidad en cizalla nula de polímeros en soluciones o mida fluidos magnetoreológicos sumamente viscosos con deformaciones y velocidades de cizalla altas, el motor EC le asegura precisión en un extenso rango de viscosidades.

 

Funciones patentadas que le ahorrarán mucho trabajo

Los reómetros de Anton Paar se han desarrollado durante décadas con una cosa en mente: usted, el usuario. En la actualidad, nuestros reómetros le ahorran mucho trabajo, normalmente costoso, gracias a una serie de funciones patentadas, como la Toolmaster™ para el reconocimiento automático de la herramienta y la configuración, el control automático del hueco TruGap™ y el control automático T-Ready™ para la temperatura de la muestra actual.

 

Nuevos caminos para sus aplicaciones: el software RheoCompass™

El nuevo software RheoCompass™ de Anton Paar es el software para reómetros más innovador y actualizado disponible en el mercado. Diseñado para un uso intuitivo, el RheoCompassTM permite un filtrado de plantillas orientado a la aplicación, pruebas personalizadas y definiciones de los análisis, recuperación de datos sumamente simplificada y mucho más.

 

Expertos con experiencia cerca de usted

La red internacional de servicio de Anton Paar le garantiza que siempre tendrá cerca un experto en su sistema. Miles de instrumentos instalados en todo el mundo, una extensa base de datos de la aplicación y numerosos trabajos publicados por nuestros expertos en reología dejan claro que Anton Paar es la opción de referencia para dar respuesta a cualquier pregunta sobre reología .

 

CONOCIMIENTOS TÉCNICOS

La tecnología de motor EC para la serie de reómetros MCR

La tecnología de motor síncrono de conmutación electrónica (EC) continuamente mejorada se utiliza en los reómetros MCR desde 1995. La conmutación electrónica permite la excitación del motor sin escobillas ni contacto mecánico. Por lo tanto, también se denomina motor (CC) sin escobillas.

El diseño del motor

El rotor del motor (b) está equipado con imanes permanentes, mientras que en el estátor (a) los polos magnéticos son producidos por bobinas con polaridad opuesta. Los imanes en las bobinas del estátor y el rotor se atraen entre sí, de modo que un flujo giratorio de corriente en los devanados de la bobina produce un movimiento sincrónico sin fricción del rotor.

Ventajas reológicas del motor EC

Características del motor Ventaja reológica
Generación instantánea del campo magnético, sin inducción magnética Tiempos de respuesta rápidos para ensayos de velocidad y deformación por etapas
Sin corriente parásita ni
producción de calor en el motor
Valores de torque de hasta 300 mNm
Relación lineal entre el torque electromagnético y la corriente del estátor Control y resolución de pequeñas velocidades de deformaciones y torques
Campo magnético conocido y constante Precisión en CSS, CSR y control CSD sin sobre impulso

Cojinete de aire

El motor EC es soportado por un cojinete de aire radial para centrar y estabilizar el eje y un cojinete de aire axial para sostener el peso de las partes giratorias. La precisión, estabilidad de desplazamiento y rigidez del cojinete de aire fue mejorada significativamente durante la última década para mejorar los límites de las mediciones con bajo torque. Además, la tecnología de procesamiento de señales digitales presentada en 1995 permite el mapeo del torque, lo que mejora las mediciones con los valores de torque más bajos.

Sensor de fuerza normal (patente de los EE. UU. 6,167,752)

El sensor de fuerza normal patentado que se encuentra en el interior del cojinete de aire mide la fuerza normal con la ayuda de un método de capacitancia eléctrica. Una fuerza normal ocurrente produce una deflexión extremadamente pequeña en el cojinete de aire, que se mide sobre los cambios de capacitancia. Este método permite la medición de fuerza normal estática para el control del gap, en pruebas de pegajosidad o flujo por compresión, pero también en las mediciones de fuerza normal tales como estado transitorio o en estado de equilibrio de mediciones reológicas.

Como el sensor se encuentra en el cojinete de aire, las mediciones de fuerza normal son disponibles para todos los dispositivos de temperatura y los accesorios especiales.

Ejemplo

Primer coeficiente de esfuerzo normal (Ψ1) de una solución polimérica (PIB) en un ensayo de velocidad por etapas.

Coeficiente de esfuerzo normal

Nanoreometría: Resolución de deformación y nano torque

La nanotecnología se ha convertido en un campo importante en ciencia de materiales durante los últimos dos años. Con frecuencia, estos materiales tienen propiedades mecánicas únicas y su caracterización requiere de un reómetro moderno con excelente resolución de torque y deformación.

El único motor de potencia EC, el cojinete de aire de alta precisión y el TruStrain™ permiten controlar y resolver torques y ángulos de desviación extremadamente bajos ya que se requiere para materiales estructurados.

Ejemplo

Es un hecho que el límite de torque de un sistema de reómetro depende de las condiciones de medición y el muestreo de datos. El diagrama de barrido de amplitud a continuación muestra que el MCR es capaz de resolver valores de torque reducidos de incluso 1 nNm y de establecer un ángulo de deflexión de 10 nrad sin dejar de proporcionar buenos datos de medición. Estos valores de torque y ángulo de deflexión son diez veces menor por debajo de las especificaciones del reómetro de 10 nNm y 100 nrad. Establecemos estas restricciones en los instrumentos porque queremos ser capaces de garantizar especificaciones en condiciones de un laboratorio promedio aunque el reómetro pueda desempeñarse mejor.

Direct Strain Oscillation (DSO): Control de posición oscilatorio en tiempo real

Por lo general, un ensayo de oscilación de deformación controlada en un reómetro de esfuerzo controlado consta de las siguientes etapas: aplicar un ciclo de oscilación completo con una amplitud de esfuerzo arbitraria, medir la amplitud de deformación, ajustar el esfuerzo en el siguiente ciclo de oscilación y repetir esta rutina hasta que se alcanza la amplitud de deformación deseada.

El método Direct Strain Oscillation (DSO) utiliza un enfoque diferente. No necesita un ciclo de oscilación completo pero utiliza un control de posición en tiempo real y ajustes a la deformación deseada directamente en la onda sinusoidal. En consecuencia, el movimiento real del sistema de medición sigue directamente el cambio en la deformación durante cada ciclo de oscilación individual.

La DSO es especialmente valiosa para las mediciones de muestras con baja viscosidad y estructura débil, como los geles, las emulsiones, las suspensiones, los coloides, las soluciones surfactantes, la grasa lubricante y las espumas.

Ventajas

  • Ensayo de pruebas de deformación controlada en modo oscilatorio
  • Configuración de la deformación exacta desde el primer ciclo de oscilación, sobre impulso en la deformación
  • Mediciones a resoluciones angulares extremadamente bajas y con torques bajos
  • Control de posición de la geometría, sin desplazamientos

Toolmaster™: Sistema automático de medición y reconocimiento de accesorios

El revolucionario Toolmaster™ (patente de los EE. UU. 7,275,419) representa la primera herramienta completamente automática de reconocimiento y configuración del sistema.

Todas las geometrías de medición y los sistemas de acondicionamiento son reconocidos de manera automática en cuanto son conectados al reómetro. Los conectores y los cables de control en los accesorios y el chip en el sistema de medición contienen todos los datos relevantes y permiten ser seleccionados en el software.

El conector rápido, el acoplamiento de montaje rápido y fácil de usar, permite la conexión de las geometrías de medición y garantiza los cambios rápidos y convenientes del sistema de medición sin necesidad de utilizar tornillos.

Beneficios

  • No hay errores debidos a selecciones equivocadas en el software
  • Transferencia de todos los datos geométricos, p. ej.: truncamiento, diámetro y ángulo del cono.
  • Identificación única individual de las geometrías de medición mediante la transferencia del número de serie de la geometría
  • No hay errores en la documentación y es ideal para la trazabilidad   (21CFR Parte 11)

TruGap™: Es el sistema innovador y patentado de medición del gap

Los errores en el gap influyen directamente en la precisión de los resultados en mediciones plato-paralelo y cono-plato. Por lo que una determinación exacta en el gap es necesaria para medir con precisión las propiedades reológicas.

El control TruGap™ para los reómetros MCR ha sido desarrollado con el objetivo de evitar los errores en el gap que pueden ocurrir en experimentos de barridos de temperatura o cuando se realiza el cero gap sin esperar la expansión térmica del sistema de medición. TruGap™ mide el gap directamente utilizando un método de inducción magnética y lo ajusta a la posición deseada independientemente de la temperatura y la expansión térmica.

Beneficios

  • Control del gap en las mediciones cono-plato y plato-paralelo
  • No hay problemas con la expansión térmica de las geometrías de medición
  • En los barridos de temperatura no hay pérdida de tiempo en las calibraciones de los factores de compensación del gap
  • Documentación y trazabilidad del espacio real
Volver arriba